Tipos de Grúas viajeras
Puente monorriel: Este tipo de puente grúa está constituido por una sola viga principal, es altamente utilizado para el levantamiento y transporte de cargas, cuando resulta necesario aprovechar la altura disponible del local y este no es muy ancho. Este tipo de grúas tienen la ventaja de poseer el doble de velocidad en todos sus movimientos (elevación, traslación del carro y traslación del puente) y están equipados con un sistema de elevación como el polipasto.
Puente birriel: El puente grúa birriel se utiliza para servicios continuos y elevación de cargas muy pesadas. Este cuenta con dos vigas principales (vigas puente) donde se apoya y desplaza un carro que contiene un polipasto ubicado en la parte superior del puente. La ventaja de este tipo de puente grúa en comparación al monorriel es que el gancho puede alcanzar mayor altura de elevación. Es ideal para galpones e industrias que realicen montaje de equipos y maquinaria pesada.
Pórtico: Este tipo de puente grúa, por su diseño, puede trabajar en exteriores, es ideal para montajes de estructuras de alto nivel. Puede ser birriel o monorriel. Consta de columnas autosoportadas que se desplazan longitudinalmente sobre rieles o ruedas al nivel de piso.
Semipórtico: Es una estructura en la que de un lado se tiene la perspectiva de un puente grúa y desde la otra de un monorriel o un birriel, en uno de los lados consiste en una serie de columnas móviles que va fija a la viga de carga. La función de la columna móvil es la de desplazarse a la misma altura de la carga a través de un riel el cual está sujeto al suelo.