Protección de los trabajadores de Grúas viajeras
Este es uno de los temas más importantes a considerar cuando se trabaja con grúas viajeras. Los trabajadores deben cumplir con el EPP (Equipo de Protección Personal) completo, reforzando así la protección colectiva.
Pero, ¿En qué consiste la protección colectiva y personal?
Aquí le explicaremos la importancia de la protección colectiva y EPP (Equipo de Protección Personal), para que su lugar de trabajo sea seguro.
Elementos de Protección colectiva
Estos dispositivos, son medidas de protección colectiva, que ayudan a mantener a los trabajadores fuera de las zonas de riesgo. En este caso, le corresponde a la empresa tomar las medidas necesarias para suministrar seguridad en el lugar de trabajo. Las empresas tienen que asegurar el uso de limitadores de carga, finales de carrera, manos de control, topes de protección, entre otros.
En el caso de manipulación de grúas puente, tienen que estar presentes los siguientes elementos:
- Barandas protectoras en el puente.
- Limitadores de carga (Electrónico y tensiométrico).
- Topes de protección.
- Finales de carrera.
- Mandos de control.
- Dinamómetro.
Estas piezas, disminuyen el riesgo de accidentes inesperados y mantienen a distancias prudentes a los trabajadores. Los empleados, deben evitar transitar por zonas riesgosas y al contrario, mantenerse lo más distantes posible.
Elementos de Protección Personal (EPP)
En primer lugar, el EPP son elementos complementarios asignados a los dispositivos de protección colectiva. Según la “Ley de prevención de accidentes laborales”, los trabajadores tienen derecho a velar por su salud y seguridad. Sin embargo, esto aplica únicamente durante las horas de trabajo.
La Normas Oficiales donde establece criterios para el uso del EPP son 017, 113, 023 y 026 reguladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para el empleo del EPP te recomendamos lo siguiente:
- El EPP debe ser personal
- Las tallas deben ser apropiadas con el tamaño del usuario
- Siempre usar el EPP en caso de riesgo
- Los elementos deben mantenerse en buenas condiciones
El EPP debe proteger de forma eficaz a los trabajadores de los riesgos a los que están expuestos. No deben ser incómodos, y deben poder ajustarse, según las características de cada trabajador. Debe existir una señalización cercana a las grúas, indicando, cuál es el EPP de uso obligatorio.
Y, ¿Cuál es el EPP que debe tener todo trabajador de grúas viajeras y polipastos?
- Casco, de uso obligatorio.
- Pantalla protectora facial.
- Gafas de protección.
- Protección de los oídos (De uso obligatorio, cuando el ruido sobrepase, el margen de seguridad establecido en la empresa).
- Chaleco reflectante.
- Guantes de seguridad.
- Botas o zapatos de seguridad y antideslizantes.
- Overol de mangas, de ser posible.
La protección colectiva y el EPP, van dirigidos al grueso de los trabajadores de la empresa en cuestión. Protegiéndolos y evitando riesgos que no se han podido minimizar con las logística definidas en la planificación de prevención.
El equipo de protección personal, es el último recurso a utilizar y siempre será complementario al colectivo. No se le debe restar importancia al EPP, porque si alguna de las medidas de protección colectiva falla, estarás protegido adecuadamente minimizando los riesgos.
Si trabajas con grúas es importantísimo que lea este artículo. Compártalo en sus redes sociales favoritas, para que todos tengan acceso a él.
Estamos para servirle, y su opinión es la que más nos ayuda a mejorar.