fbpx
skip to Main Content
Consejos Para Uso Seguro De Polipasto

Consejos para uso seguro de polipasto

Entre las máquinas de carga pesada el polipasto o aparejo es uno de los más utilizado para el levantamiento suspendido y el desplazamiento vertical del o de los materiales que se deseen movilizar con menor esfuerzo que si tuviésemos que desplazar la carga a pulso.

Los polipastos o aparejos son utilizados en industrias, talleres o en áreas de construcción para cargar y descargar materiales de gran peso que deban colocarse en camiones de transporte, barcos o en espacios fijos.

El polipasto permite realizar esta tarea sin dificultad, de forma rápida y eficaz.

Su capacidad para levantar cargas puede variar en función del número de ramales que se utilice. Por esta razón, es pertinente verificar el peso de las cargas que serán levantadas y determinar el equipo de levantamiento más apropiado para levantar y desplazar la carga.

En algunos casos de rescate, se utilizan los polipastos para levantar a los heridos que han caído en grietas o espacios profundos.

En el mercado de maquinaria de carga existen muchos tipos de polipastos o aparejos. Es importante conocer cuáles son los tipos de polipastos y sus características para saber cuál se adecúa más a la tarea que se quiere cumplir con este tipo de máquina.

Los polipastos o aparejos se pueden tipificar según:

Su número de ramales: Estos pueden ser sencillo, cuando una de las poleas tiene solo una garganta; o cuando existen dos o más gargantas se les conoce como doble.
La forma en que multiplica la fuerza: Pueden ser factorial (la fuerza es proporcional a la cantidad de poleas), potencial (corresponde a 2 elevado a la cantidad de poleas) o diferencia (depende de la diferencia de radios entre las dos poleas que lo conformen).
El material de los ramales: Pueden ser de cuerda, cable o cadena.
Según la potencia que se aplique: Pueden se manuales, de palanca o eléctricos.
A continuación se presentan diferentes tipos de polipastos o aparejos.

Polipasto eléctrico
Este tipo se concibe siguiendo los mismos principios de funcionamiento del polipasto manual. En este caso, un control eléctrico remplaza el accionamiento de cadenas.

El control eléctrico de este polipasto permite realizar el levantamiento y descenso de los objetos de forma rápida o lenta.

Polipasto manual
El polipasto de cadena es de funcionamiento manual y su diseño compacto y ligero permite una capacidad de carga de hasta los 2T. Esta herramienta es ideal para el levantamiento vertical de la carga que se desea desplazar.

Los manuales están compuestos por un sistema de poleas que permite levantar la carga pesada con menor esfuerzo de forma vertical. En este tipo de polipastos, la potencia para levantar los objetos viene de la persona que utilice este aparato. Por lo general, su instalación es muy sencilla.

De grúa
Permite el desplazamiento horizontal y vertical de grandes pesos con precisión y seguridad. Se usa en muchas industrias para del depósito, almacenamiento o traslado de materiales.

La grúa de polipasto tiene una estructura doble en la que actúan dos automotores que permiten la producción del proceso de deslizamiento y encarrilado.

Este tipo es manejado desde una cabina a distancia.

De carro
Los polipastos de carro pueden ser manuales o eléctricos. Estos además del levantamiento vertical, permiten el desplazamiento horizontal de la carga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat